Reglamento básico: edición revisada

12 12 2010
Esta es mi pequeña aportación al mundillo de Mordheim en castellano: el manual básico, totalmente revisado con la Fe de Erratas de 2005, el Living Rulebook 2 oficial de dicho año, y las erratas de traducción de manual original, en castellano.

Se ha realizado este trabajo porque los demás manuales y recopilaciones de reglas en castellano, o no aplicaban las correcciones mencionadas, o solo parte de ellas. No quiero desmerecer el trabajo de sus respectivos autores, pero he considerado oportuno realizar esta revisión. 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27/09/2011 (añadidas una serie de reglas de la casa adicionales)

00 – Portada

01 – Atributos

02 – El Turno

03 – Movimiento

04 – Disparos

05 – Combate Cuerpo a Cuerpo

06 – Liderazgo y Psicología

07 – Magia

08 – Organización de una Banda

09a – Equipo – Armas y Armaduras

09b – Equipo – Equipo Diverso

10 – Campañas

11 – Escenarios

12 – Beneficios

13 – Comercio

14 – Espadas de Alquiler

15 – Apéndices

A continuación incluyo las reglas Opcionales (extraídas del propio manual oficial) y adicionales (creadas como «reglas de la casa» de mi grupo de juego) por si alguien pudiese estar interesado en las mismas:

16 – Reglas opcionales y adicionales


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13 responses

25 05 2011
Wilhelm

Gran trabajo. Te felicito y te lo agradezco. Hacía mucho que buscaba una web como esta, donde encontrar toda la información necesaria sobre este fantástico juego. Gracias una vez más, de todo corazón ^^.

Saludos!

25 05 2011
Axl Madness

Hola! Pues como menciono en otro apartado, en principio creé este sitio para mi grupo de juego; pero entendí que todos los problemas que tuve yo para encontrar todo el material «interesante», lo podrían tener otros… así que me alegro que sea de ayuda x)

25 05 2011
Wilhelm

Sí, desde luego que me sirve de ayuda XD. Aún no me lo creo del todo jajajaja. Recuerdo que hace tiempo en la página de Games-Workshop española se podían encontrar las reglas de bandas para prácticamente todas las razas (recuerdo en particular las bandas de Sombríos y de Elfos oscuros), pero toda ese «contenido adicional» de la web voló hacia algún lugar remoto y escondido con la renovación de dicha web. Pero me alegro de que alguien se haya hecho cargo del gran trabajo que supone recopilar todo esto, así que enhorabuena, una vez más ^^

19 12 2011
ignacio

muy bueno este trabajo yo q empeze a jugar hace poco con unos amigos y teniamos varias dudas nos has ayudado bastante te felicito porque debe ser muy complicado hacer este trabajo

23 12 2011
daniel

tengo una duda con la regla de parada de la espada , la regla dice que se puede parar sacando mas de el mallor del ataque del enemigo , eso como es esactamente? que si hace 2 ataques solo puedes parar el mallor de los dos ataques? y si es asi pongo un caso concreto :
enemigo iniciativa 3 armado con lanza y hacha , nuestro heroe con iniciativa 4 y 2 espadas equipadas….. gracias

23 12 2011
Axl Madness

Te pongo un ejemplo práctico de la regla casera que hemos hecho para las paradas:

Una miniatura de HA2 ataca a una de HA4, y saca un 5 para impactar. La miniatura de HA4 decide intentar parar el golpe. En este punto se suma la HA del atacante al resultado del dado, esto es: HA2 + 5 = 7. Para que el de HA4 consiga parar, necesita sacar un 4+ en la tirada de dados, porque el resultado de dicha tirada más su propia HA tiene que sumar un resultado mayor al de su oponente (sacando un 4, la suma sería 8, y por tanto pararía el golpe).

8 04 2012
Pablo

Hola,
Lo primero agradecer el esfuerzo que has realizado. Yo estoy haciendo algo similar, adaptar y crear un archivo unico con las cosas que usamos para mi club.
Por cierto, hoy no se por qué no me deja leer los archivos pdf de este blog.
Sobre esta regla de la casa sobre parada, ¿se aplica solo cuando el HA del atacante es menor que el del defensor o siempre? porque con un atacante de HA 6 y defensor de HA3, poco puede hacer si saca un 5 el atacante.

8 04 2012
Axl Madness

Hola! Pues lo de los pdf no se por qué será, acabo de probar y a mi se me abren sin problemas.

La regla parada se aplica siempre. La idea es que un personaje con mayor habilidad de armas lo tenga más fácil para parar un ataque de un oponente menos ducho, y que un personaje que no sea buen combatiente tenga apenas (o ninguna) posibilidad de parar el ataque de su oponente.

Nos resultaba un poco chocante que un personaje de HA6 no pudiese parar un ataque de un personaje de HA2 cuando este último ha sacado un 6 para impactar, o que, si el de HA6 saca un 5 para impactar al de HA2, éste lo tenga igual que dificil que si el combate hubiese ocurrido al revés. Con nuestra regla el ser mejor guerrero es un valor añadido para llevar espadas e intentar paradas (lo cual además es bastante realista).

Para compensar el hecho de que ahora los personajes que no sean buenos guerreros tienen menos probabilidades de realizar paradas, hemos obligado a que realizar paradas implique «perder» un ataque en ese turno de combate, haciendo de la parada una decisión táctica para los combatientes.

Puede que sobre el papel parezca un poco raro, pero llevamos usando esta regla en varias campañas y en nuestra opinión funciona muchísimo mejor que la original.

Un saludo.

9 04 2012
Lemariont (Pablo)

Hola de nuevo.
Hoy ya van otra vez los pdf. Seguramente fuera algo puntual. Estoy cogiendo algunos textos que me resultan mas faciles de maquetar con lo que tu tienes que con el archivo original.

Lo importante es que os funciones y os guste. Es curiosa cuando menos, quizas mas realista.

11 02 2013
Sego

Buenas, me gustaria saber si en la revision del manual que haces, donde incluyes fe de erratasd e 2005 entre otros, tambien incluyes los heraldos (se le llamo Anual 2002? no recuerdo…)

Muchas gracias tio, un trabajo para quitrse el sombrero!

11 02 2013
Axl Madness

La respuesta es no; solo incluye el manual básico.

Posteriormente salieron los heraldos, de los cuales, los mejores artículos se recopilaron en el Annual 2002. Algunos de ellos los he traducido y subido a la página, como puedes ver.

También hay subidas algunas bandas que no pertenecen al manual original, sino a los heraldos o a alguna de las expansiones (Lustria, El Imperio en Llamas…).

2 08 2014
Teracnor

Gran trabajo compañero!! Creo que llego un poco tarde pero…como tú dices espero que la página no esté muerta…

Quería preguntarte:

1.- Este archivo contiene exclusivamente el manual original corregido con la fe de erratas de 2005 y traducido verdad?

2.-Si quisiéramos «expandirlo» podriamos usar algunas reglas de bandas (que también te has currado!!!) y sucesos aleatorios y a correr,verdad?

Un saludo y gracias por parte de nuestra futura comunidad de juego por adelantado!!! ;D

2 08 2014
Axl Madness

Buenas amigo. Te comento:
1. Es el manual original de 1999 traducido + fe de erratas de 2005 + comparado página a página como el manual revisado (en inglés) de 2005. Vamos, exactamente lo que pone al principio de la entrada :).
Falta alguna parte del manual original, como es el trasfondo o los personajes especiales (Dramatis Personae). En principio, material totalmente innecesario para el juego. Además, es material que no requiere revisión: puedes encontrarlo en la entrada correspondiente al manual sin revisar en esta misma página, si lo requieres.
El último fichero incluye las reglas opcionales del manual original, también corregidas, más las reglas de la casa de mi grupo de juego. En dicho documento viene indicado qué cosa es cada una, así que no tendrás problema para descartar mis reglas de la casa si no te gustan.

2. Sí. Normalmente los siguientes pasos de expansión son: Annual 2002 (que es una compilación de reglas adicionales aparecidas en el suplemento Town Cryer de la revista White Dwarf), el suplemento Empire In Flames (para jugar con bandas en escenarios fuera de la ciudad de Mordheim, usando oro en lugar de piedra bruja, con asentamientos para las bandas, y reglas por el estilo), y suplementos temáticos, como Khemri o Lustria.

En el caso de mi grupo de juego no hemos seguido esos «pasos naturales»: nos hemos quedado con el manual básico revisado, alguna regla opcional (como la que has mencionado de los sucesos aleatorios, que pertenece al Annual 2002) y ya revisiones propias de bandas o reglas opcionales (como una tabla de clima o de pifias de magia que creamos por nuestra cuenta). Esencialmente, lo que planteas para tu grupo, así que sí, es una evolución perfectamente normal :)

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